Ensayo, "Gastos Turísticos"


Gastos turísticos

El turismo es una actividad socioeconómica generalizada y a su vez de carácter multidisciplinar, es por ello que hay ausencia de definiciones conceptuales claras que delimiten la actividad turística y la distinga de otros sectores.
Existe muchas definiciones de turismo, sin embargo ninguna se considera correcta e incorrecta, a continuación se presenta la definición de turismo según la OMT (1994) cita a  Sancho (2008):
El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros.
Dentro del sistema turístico se encuentra la actividad turística, como el resultado complejo de interrelaciones de diferentes factores desde una óptica sistemática.
En el concepto de la actividad turística, existen 4 elementos básicos:
La demanda: formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos. Dentro de la demanda se encuentran los viajeros; otros viajeros; turistas (visitantes que pernoctan) y visitantes; visitantes del día (excursionistas).
La oferta: compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turística. Existe una clara tendencia que parte de una visión demasiado amplia del negocio turístico a considerar: las agencias de viajes, compañías de transporte regular, empresas y organismos promotores del turismo como parte íntegramente de esta oferta.
Para identificar diferentes categorías de la oferta turística la OMT (1996) cita a Sancho (2008) apoyándose del concepto de gastos turísticos el cual se define como “todo el gasto de consumo efectuado por un visitante o por cuenta de un visitante, durante su desplazamiento  y su estancia en el lugar de destino”.
Los conceptos principales de los gastos turísticos se obtienen de las siguientes combinaciones; alojamiento, alimentación, transporte, ocio, cultura, actividades deportivas, compras, otros.
El gasto turístico se puede dar siempre y cuando la demanda y la oferta estén presentes, de la interacción de estos dos factores se obtiene el gasto turístico, los dos elementos mencionados son vitales.
 Espacio geográfico: es el lugar geográfico  determinando donde se asienta oferta y la demanda y en donde se sitúa la población resiente, que si bien no es en sí misma un elemento turístico, se considera un importante factor de cohesión o desintegración, según se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística.
Los operadores del mercado: son aquellas empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interacción entre la oferta y la demanda. Entran en estas consideraciones las agencias de viajes, las compañías de transporte regular y aquellos organismos públicos y privados que, mediante su labor profesional, son artificiales de la ordenación y/o promoción del turismo.  (Sancho, 2008)

Bibliografía

Sancho, A. (14 de Julio de 2008). Introducción al Turismo. Recuperado el 22 de 03 de 2017, de Introducción al Turismo: http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/445050/mod_resource/content/1/introduccion%20al%20turismo%2C%20sancho%2C%20OMT.pdf




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