Ensayo, " Mercado de reuniones para México"

Expectativas del mercado de reuniones para México, en el 2017

Para poder entender el significado de mercado de reuniones, primeramente se define al mercado de acuerdo a Kotler & Armstrong (2003) como el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto.
Por otra parte la Real Academia( 2014) define a la reunión como un conjunto de personas reunidas.
De acuerdo a la SECTUR & Consejo de Promoción Turística (2016) se desarrolla el siguente ensayo.
Teniendo claro estos dos elementos se puede entender  que la situación actual de la industria de reuniones en México ha sido significativa en la estabilidad económica, ya que en los últimos años esta industria ha crecido de manera favorable en la economía.
El factor humano ha sido una de las fortalezas de México en la industria de reuniones, los cuales se refleja en la amabilidad y la actitud del servicio, la autenticidad y la creatividad, otros factores han sido la facilidad de hacer negocios, la infraestructura y la facilitación de los temas migratorios y aduanales, y estímulos fiscales.
Por otra parte se presentan las debilidades y retos de México en la industria de reuniones como; la inseguridad y la cobertura mediática, la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda (los destinos turísticos de México deberían analizar las necesidades de la demanda, para así poder corresponder ante este mercado con una oferta adecuada), insuficiente infraestructura en tecnología y comunicación, y  la sustentabilidad.
En México ha habido un crecimiento considerable en exposiciones industriales debido a la internalización del sector, así como también un moderado crecimiento de las convenciones.
Los países que cuentan con un mercado de reuniones más especializados y experimentado son Estados Unidos y Canadá, motivo por el cual México no ha podido capitalizar en su totalidad, pero ha habido un mayor número de llagada de turistas y participantes internacionales a los diferentes tipos de reuniones.
Por ello para los próximos años se prevé más reuniones regionales, cursos locales y eventos híbridos así como un importante surgimiento de DMC´s, el pronóstico para los próximos años es ascendiente.
En México la oferta de espacio para reuniones, presentan carencias de estudios de factibilidad y funcionalidad.
En cuanto a la estructura hotelera especializada en México, se considera a la oferta hotelera competitiva a nivel mundial, el mantenimiento de estos establecimientos en general es bueno, la hotelería especializada en reuniones se percibe equipada, moderna y alienada a estándares internacionales.
Respecto a la coordinación pública y privada, no se percibe una estrecha comunicación, entre el gobierno  y los actores de la iniciativa privada.
Esta industria ha generado un gran número de empleos y un crecimiento significativo en cuanto al crecimiento económico.
La industria de reuniones es un segmento rentable en los destinos Mexicanos, como se ha mostrado en el desarrollo de este trabajo, esta industria va creciendo, conforme va a avanzando los años.
Se tiene que ir adaptando los destinos y la oferta turística de acuerdo a las necesidades de este segmento de reuniones, para así ser más eficientes en esta actividad.
Sería adecuado que el gobierno y las instituciones privadas pudieran establecer estrategias en conjunto y que entre ellos se establezca una buena comunicación, para el desarrollo eficiente del turismo de reuniones.

Bibliografía

Academia, Real. (S/f de S/f de 2014). Diccionario de la real Academia. Recuperado el 24 de 03 de 2017, de Diccionario de la real Academia: http://dle.rae.es/?id=WMCqAoh
Kotler, P., & Armstrong , G. (2003). Fundamentos de Marketing. México : Prentice hall México.
SECTUR, & Consejo de Promosion Turística . (S/f de S/f de 2016). La relevancia económica de las reuniones en México . Recuperado el 20 de 03 de 2017, de La relevancia económica de las reuniones en México: http://www.siimt.com/work/models/siimt/Resource/41f9c173-1c38-49f2-bbcd-9aa3a43417ea/2016_REReuniones_PresFINAL.pdf


Comentarios

Entradas más populares de este blog